Hypnerotomachia Poliphili. El sueño de Polífilo

Uno de los trabajos importantes sobre arquitectura realizados en el Quattrocento es la fábula de Hypnerotomachia Poliphili (1467). Esta obra de Francesco Colonna es en realidad, un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística, que contiene una asombrosa amalgama de conocimientos botánicos, gemológicos, arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos y hasta culinarios.

En esta “novela eroto-arquitectónica” en palabras de Alfred Werner, los edificios descritos son de un estilo antiguo, los monumentos están cubiertos de inscripciones latinas, griegas o de jeroglíficos, y cada ceremonia está dedicada a un dios o una diosa clásica.

La mayoría de los edificios que se exponen están en ruinas, y cuando se habla de ellos revela un sentimiento romántico profundamente distinta a la actitud arqueológica de los florentinos de comienzos del Quattrocento. Tanto Brunelleschi, como Alberti habían estudiado durante mucho tiempo las ruinas de la Roma antigua, pero sólo para descubrir el aspecto que tenían los edificios cuando no estaban en ruinas. Asimismo y a modo de curiosidad, también Piranessi mostró un gran interés en la exploración de la Antigüedad y de sus ruinas, más concretamente en sus “capricci”. Sin embargo, las ruinas son tan sólo el punto de apoyo para la imaginación, y no una representación de los restos tal y como podrían ser observados por sus contemporáneos. En las “vedute” influenciado por G.P. Pannini, se pueden apreciar en el ensamblaje de composiciones imaginarias de los monumentos antiguos, y también todos los valores arquitectónicos de las construcciones. Las Varie vedute di Roma Antica e Moderna, se trata del mas completo marco iconográfico de los diferentes sitios históricos y monumentos arqueológicos existentes a la época.

Igualmente, muchas de las descripciones de monumentos antiguos del Sueño de Polífilo, están tomadas directamente de Plinio y de sus comentaristas italianos, y en lo concerniente a la erudición mitológica depende directamente de las Metamorfosis de Ovidio. De igual forma, y a diferencia de Alberti que hace derivar su teoría de la retórica antigua, el autor recurre a un concepto de filosofía de la naturaleza de Aristóteles que es el de la “privatio”, y no es otro que la languidez amorosa. Aquí  es “la materia suspira ardientemente por tomar forma, como lo femenino suspira por lo masculino y lo feo suspira por lo bello”. Paralelamente a la relación amorosa entre los protagonistas, la arquitectura ideal de Hypnerotomachia Poliphili sintetiza la simetría del principio masculino con la materia y la  simetría, y  purificadas del principio femenino.

Para las descripciones de arquitectura   Colonna se apoyó en los tratados de Vitruvio y Alberti , pero su teoría estética difiere de la de sus dos antecesores. Tras haber proclamado con insistencia, que lo importante en un edificio es su estructura, y no su ornato siguiendo a Alberti , inventará una ornamentación abrumadora de la que da noticia hasta en sus menores detalles  de una forma tan minuciosa, que es  más propia de un orfebre que de un arquitecto. La estética general de sus edificios se emparenta más bien con  los fondos de los cuadros de sus contemporáneos, en particular con los de Mantegna, al dominar en ella un colorido deslumbrante y un lujo grandioso en los materiales. Las columnas son siempre de mármoles raros, polícromos o de piedras preciosas; las basas y los capiteles de bronce o de oro; los suelos de mosaico de piedras finas; las bóvedas están recubiertas de mosaico de vidrio o de obras con metales preciosos, y los ornamentos escultóricos de grandes dimensiones de camafeo, de ágata, o de ónice.

Algunos de los elementos de que figuran en esta fábula se  vuelven   a encontrar en el tratado de arquitectura de Filarete, famoso por describir la construcción de la ciudad imaginaria de Sforzinda.

Finalmente también hay  una clara evidencia de que el Hypnerotomachia Poliphili, podría haber sido fuente de inspiración para Durero, ya que el texto formaba parte de su biblioteca personal, y se cree que lo había adquirido en Venecia junto con la obra de Euclides.

Hypnerotomachia Poliphili

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

YSLAND (ed.) ; Imago artis. Fundamentos de la percepción en la experiencia artística . 2020.