IMAGO ARTIS: Fundamentos de la percepción en la experiencia artística.

En este libro, lo que se trata, es poner de manifiesto los fundamentos de la percepción visual que se dan de igual forma en las técnicas que se utilizan en pintura.

Desde aquí se procederá a ver como la cámara oscura que utilizan los artistas para representar fielmente el espacio es el mismo mecanismo que emplea nuestro globo ocular; como los colores primarios en pintura son los mismos que usan nuestros fotorreceptores del ojo; como los colores complementarios del contraste simultáneo son los que originan los procesos oponentes del núcleo geniculado lateral; como el punto de fuga de la perspectiva tiene las mismas características que nuestro “punto del ojo” que no es otro que la fóvea; o como el uso del espejo encuentra su similitud con las neuronas espejo en procesos de imitación tanto en el hombre como en primates, según el criterio de Iacoboni.

Ante tales hechos tan significativos de una gran coincidencia con la realidad la pregunta que surge es ¿Nos encontramos ante el mismo concepto de la mímesis anunciada por la Antigüedad Clásica de como el arte puede imitar los fenómenos de la naturaleza? ¿O ante la pintura como un conocimiento perfecto de la función del ojo como apuntaba Leonardo?

Finalmente, se tratarán otros temas como el Homo ad quadratum et ad circulum, el Disegno, la música cromática, El Hipneratomachia Poliphili, los sueños y las ilusiones ópticas en pintura.

 https://www.amazon.es/Imago-Artis-Fundamentos-percepci%C3%B3n-experiencia/dp/B084WL9Q2P/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=libro+neuroestetica&qid=1582122202&sr=8-2